1.DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO,LA INTIMIDAD, LA SEGURIDAD PUBLICA Y LAS COMUNICACIONES



DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
La palabra Patrimonio en el código anterior, se le denominaba  conceptualmente como delitos contra la propiedad; ahora se le denomina como  delitos contra el patrimonio económico, pero no solo tiene esta definición o concepción económica sino que también  existe  una definición con una visión en al cual los derechos de las cosas incorporales también tiene importancia, fundamentando esto en el articulo 669 y 670 del código civil.
Está en discusión la verdad a cerca de dio termino, ya que el derecho penal si maneja un concepto exacto de cada uno de los términos que en el derecho privado se usan, aun así a dicha discusión existente se le debe intervenir basándose en la diferencia existente entre la protección total del derecho fundamental, no solo en la concepción material si no también en la concepción de un derecho incorporal, que no se puede ver, pero que de una u otra manera existe.
De allí podemos deducir, que el patrimonio económico es la protección  total y completa del bien jurídico. En estos se tiene en cuenta la relación directa existente entre la persona con la cosa o la relación de la persona demandada con persona demandante directa.
Clasificación:
·         Cuando se implementa la custodia del bien para extraerlo, se implementa introduciéndose al ambiente del bien y analizándolo. Desplazamiento patrimonial (extorción, fraude mediante cheques, abuso de confianza, defraudaciones)
·         Cuando el actor del delito actúa por razones diferentes (venganza, ira, etc...).
·         Cuando el actor del delito, expropia parcial o totalmente al sujeto pasivo, del bien jurídico, obteniendo dicho lucro (hurto, extorción, estafa, abuso de confianza etc...)

DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD
La informática de la actualidad nos permite  tanto difuminar como obtener información, desde diferentes páginas web. 

Para nadie es un secreto que de la misma manera y en la misma cantidad en que internet nos permite obtener información benévola, eficiente y auto necesaria para nuestra vida diaria, también nos ofrece  riesgos, los cuales ya han sido evaluados por la ley colombiana, dando a conocer a la población  nuevos tipos de delitos informáticos contra la intimidad, sin embargo es un derecho del usuario  de las redes sociales difuminadas en el internet y el mal manejo que le dan los usuarios a estas, ya no solo informando sino revelando su intimidad en ellas, sin tener en cuenta el daño que dichas publicaciones mal intencionadas pueden producir en sus vidas, perdiendo de esta manera inevitablemente su propio de derecho a la intimidad.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
Los delitos contra la seguridad  pública y la comunicación hacen parte de los delitos informáticos, ya que por medio de la informática  de manera invisible se  pueden  violentar diferentes archivos en los que se encuentren documentos públicos de suma importancia.
El código penal colombiano en su capítulo séptimo, llamado de la violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones nos habla de tipos de delitos tales como la divulgación de contenido, vulneración del secreto en las comunicaciones, entre otros.

De igual manera el código penal colombiano en el capitulo y séptimo de nombre ya citado anteriormente, protege lo siguiente:
1.    Violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial
2.    Ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas.
3.    Violación ilícita de comunicaciones.
4.    Acceso abusivo a un sistema informático-
5.    Utilización ilícita de redes de comunicaciones.

3 comentarios:

  1. este parte habla sobre delitos contra el patrimonio muy buen aporte por que cuando se violenta la propiedad privadad bien sea fisicamente o por medio de documentos.

    en delitos contra la intimida muy buen aporte en la parte de las redes sociales a veces solemos difundir aspectos de nuestra vida confidenciales que ponen en peligro en nuestra vida ej : como fotos en le caso de los militares y en que trabajamos para sacar pecho este delito contra la intimidad fue un abrebocas para los secuestradores por que haty saben todo lo que hacemos asi que compañeros mucho cuidado con nuestras redes sociales.


    el delito contra las comunicaciones violenta tambien nuestra intimidad ej las chuzadas que efectuo el das nuestras comounicaciones son confidenciales nadie tiene por que saber lo que hablamos ni con quien hablamos asi que tengamos mucho cuidado aquien le damos nuestro numero telefonico nos lo pueden interceptar.

    ResponderEliminar
  2. En la parte de los DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO:
    Es importante informarnos sobre los diferentes Delitos contra el Patrimonio, porque de ésta forma podemos prevenirnos de los diferentes abusos con nuestra propiedad privada. Como extorsiones, fraude, mediante cheques, abuso de confianza, defraudaciones, cuando se actúa por razones diferentes venganza, ira, expropiaciones parcial o totalmente al sujeto pasivo del bien jurídico.

    EN LOS DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD:
    Se evidencian los diferentes abusos que cometen las personas por medio de redes sociales, se debe tener mucho cuidado al publicar fotos íntimas, teléfonos, direcciones, a personas que no conocemos porque éstas pueden usarlas de una forma fraudulenta, ejemplo extorsiones,secuestros, violaciones, homicidios y otros.

    EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA.
    Es evidente que en nuestro País, que interceptan llamadas telefónicas de
    políticos, y personas con ciertos indicios de delitos como corrupción, y nexos con grupos al margen de la ley. También por medios de redes sociales,correos electrónicos, y pienso que es una gran violación a la privacidad de los ciudadanos.

    HERMINIA MIREYA BLANCO PÉREZ CÓDIGO. 2125099

    ResponderEliminar
  3. la violación a la intimidad es uno de los mas comunes, en nuestros sistemas de correo, en el facebook y otros medios es muy común la utilización de trampas para que personas ajenas accedan a estos.

    ResponderEliminar